Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Mario Prisuelos, piano & Massimiliano Sandford, danza
Concierto 2430/02

OCEÁNICA (Shostakóvich, Albéniz, Granados)
Un concierto escénico que une música y danza
a través de algunas de las obras fundamentales
del siglo XX y XXI.

jueves 18 de octubre / 20h.

Mario Prisuelos, piano & Massimiliano Sandford, danza

PROGRAMA

I

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)

24 Preludios op. 34



E. GRANADOS (1867-1916)

El amor y la muerte

 

D. I. ALBÉNIZ (1860-1909)

El Albaicín



D. DAVID DEL PUERTO (1964--)

Dos Colores de Mayo (Danza)


OCEÁNICA

Del piano de Mario Prisuelos fluye agua transparente y rebelde. Un caudal que es la corriente de un río a través de paisajes heterogéneos, de culturas desiguales hasta llegar a un océano no siempre tranquilo pero sí infinito. Y entonces todo es azul. El color de la vida en el que Maximiliano Sandford se zambulle volando desde lo alto de un acantilado. Como una gaviota hambrienta hacia el lienzo absoluto. Como una mariposa herida, como una libélula empecinada. El océano que brota del piano le estrecha al fin con un corsé a medida. Sonido y movimiento son un abrazo. Son carne que se ama de forma tranquila como las lluvias vespertinas en primavera, con la violencia irracional del corazón caníbal de un tornado. Al fin ambos son agua. Y se beben. Las pieles estremecidas de danza y música bajan las leguas en escalera para abandonarse en una caricia sin luna, en un amor feliz, pero con nombre de pena. Para entonces son un beso perfecto de cielo y agua. De pronto el horizonte reinventado a base de latidos..., el caballito de mar galopando. Y, claro, la música licuada sigue fluyendo, estalla en deseo. La incertidumbre acuática de Rebecca Saunders, el confuso dilema que habita bajo la superficie dibujado en el aire por Shostakovich; la poesía submarina, pausada y vertiginosa, afligida y eufórica de David del Puerto, flamenca de Isaac Albéniz; el misterio y el peligro, el amor, de esos fondos marinos donde la luz es memoria remota y que de alguna manera soñó Gÿorgi Ligeti; la vida animal que despierta con el primer oleaje, ese vaivén lejos del abismo, que luego se abandona a la fantasía de los atardeceres y que renace apresurada en la inspiración de Enrique Granados. De Madrid a Târnăveni, de Sevilla a San Petersurgo, pasiones líquidas de España, Rusia, Inglaterra y Rumanía; emociones urgentes trenzadas en una sola caricia de pleistoceno.

Maximiliano Sanford Monte fue gimnasta de la selección brasileña. Ha participado a lo largo de su carrera como gimnasta en diversos campeonatos internacionales y fue formado por diferentes profesores rusos. En el año 2002 empieza su formación en la danza en la academia “Transforma” en Brasil , trabajando diferentes disciplinas como danza clásica, jazz y contemporáneo. Es en ésta última en la cual se especializa más tarde. En el 2004 llega a España y se incorpora a la Cía DATE DANZA de Granada donde se mantiene como integrante de la compañía durante 4 años como bailarín y como profesor de la misma en la disciplina de acrobacia dirigida a la danza. Luego se traslada a Madrid para empezar en la Cía. LOS DEDAE , dirigida por el coreógrafo Premio Nacional de Danza Chevi Muraday del 2010-2013 haciendo giras por Ecuador, Estambul, Brasil, Alemania, Portugal y Budapest entre otros. En 2013 empieza como bailarín Freelance participando en diversos proyectos coreográficos colaborando con coreógrafos como Yutaka Takey (Touluse), Valeria Fabresi (Bolonia , Italia), Raphaelle Boitel (París), Susana Dávila(Puerto Alegre, Brasil)… Ha sido invitado por el coreógrafo WIN VANDEKEYBUS de la Cía ULTIMA VEZ de Bruselas para participar de un proyecto de investigación, trabajando dos meses para su Compañía. En febrero de 2013 viaja a Milán para empezar a trabajar en la producción de la ópera de Macbeth en el gran teatro “SCALLA DI MILANO” dirigida por la coreógrafa francesa Raphaelle Boitel. En el año 2014 empieza a trabajar en la Cía de Lucio Baglivo con el espectáculo “No land” , el cual fue invitado para participar del festival de “Madrid en Danza” en la capital madrileña. En el año 2015 sigue con la Cía. Lucio Baglivo con el espectáculo de “Sólo juntos”, que se estrenará en mayo en el festival de Humore y Azoca en Bilbao donde continuará su gira en diversos festivales de calle tales compo TAC en Valladolid, Corpo a Terra en Santiago de Compostela entre otros. En junio de 2015 estrenará el espectáculo “Turbulescens” de la compañía francesa Cíe. LaFlux en París. En noviembre de 2015 estrenará el espectáculo Venere del coreógrafo ( Premio Nacional de Danza 2014) Daniel Abreu. Como profesor ha trabajado en escuelas como Carmen Senra 2011-2014, en la academia de Víctor Ullate de 2012 hasta hoy , donde sigue llevando el curso de formación de actor integral y danza moderna y Escuela Bambú Danza entre otros. Ha impartido workshops por diferentes ciudades españoles, europeas y brasileñas.

 

Mario Prisuelos, nace en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata finalizando en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Recibe a su vez los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha. En 2016 el municipio de Villaviciosa de Odón le concede el `tulo de Hijo Predilecto. Debuta a nivel internacional en el Fesaval de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la críaca elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa acavidad concer`saca ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc… Es invitado habitual en importantes fesavales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croaaan Radio entre otras. Es fundamental su firme compromiso con la música de su aempo estrenando e interpretando en salas de Europa y América obras de compositores españoles, muchas de ellas dedicadas a él. Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Nacional de Lima o el Zagreb Music Academy. Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Pamerson, Universidad Internacional de Florida , Universidad de Costa Rica, etc.). Paracipa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA y como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello. Ha grabado para el sello Universal el Cd “Adalid: el piano románaco”, su primer trabajo para el presagioso sello. Próximos compromisos le llevarán a salas de Italia, Inglaterra, Lima, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Portugal y Polonia. Acaba de grabar el cd “Tomás Marco: piano Works” con música para piano del compositor Tomás Marco para el sello Ibs Classical. También tendrá lugar el estreno del Concierto para piano nº 2 del compositor José Mª Goicoechea junto a la orquesta Sinfónica de Navarra y el director Josep María Domenech.