Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Boris Berman, piano
Concierto 2431/03

Obras de Prokofiev y Haydn

jueves 15 de noviembre / 20h.

Boris Berman, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

I

J. HAYDN (1732-1809)

Sonata en Do Mayor, Hob.XVI:50
(15´)

  1. Allegro
  2. Adagio
  3. Allegro Molto

Sonata en Re Mayor, Hob. XVI:51
(6´)

  1. Andante
  2. Finale
  3. Presto

Sonata en Mi bemol Mayor, Hob. XVI:52
(21´)

  1. Allegro (moderato)
  2. Adagio
  3. Presto

II

S.PROKOFIEV (1891-1953)

Sonata No. 9
(27´)

  1. Allegreto
  2. Allegro Strepitoso
  3. Andante tranquillo
  4. Allegro con brio, ma non troppo presto

Sonata No. 7
(20´)

  1. Allegro inquieto
  2. Andante caloroso
  3. Precipitato

 

Boris Berman, piano

Nacido en Moscú, estudió en el Conservatorio Tchaikovsky con el distinguido pianista Lev Oborin. En 1973, abandonó su emergente carrera en la Unión Soviética para emigrar a Israel, donde rápidamente se estableció como uno de los intérpretes más solicitados. Actualmente, reside en New Haven, EE. UU.

Es un maestro de talla internacional, dirigiendo el Departamento de Piano de la Escuela de Música de Yale y realizando clases magistrales en todo el mundo. Ha sido nombrado Profesor Honorario del Conservatorio de Shanghai, del Real Conservatorio de Dinamarca en Copenhague y del Conservatorio de Beijing. Con frecuencia es invitado a participar en jurados de diversos concursos internacionales.

Ha sido nominado a los Premios Grammy, y ha grabado todas las obras para piano solo de Prokofiev y Schnittke, integral de sonatas de Scriabin, obras de Mozart, Weber, Schumann, Brahms, Franck, Shostakovich, Debussy, Stravinsky, Berio, Cage y Joplin. Más recientemente, el sello francés Le Palais des Degustateurs lanzó la grabación completa de los Preludios de Debussy, junto con las Estampes y otras piezas.

En 2000, la prestigiosa Yale University Press publicó su libro “Notas desde la banqueta del pianista”, donde trata temas de la técnica del piano y la interpretación musical. El libro ha sido traducido a varios idiomas. En noviembre de 2017, Yale University Press publicó la nueva versión revisada del libro mejorada electrónicamente con componentes de audio y video. En 2008, Yale University Press publicó su libro sobre las Sonatas de Prokofiev. Boris Berman también ha sido el revisor de la nueva edición crítica de las Sonatas de Prokofiev para la Shanghai Music Publishing House.

En 2018-19, Boris Berman actúa e imparte clases en Austria, China, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, España y Estados Unidos.