Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Brass Band & Juan Lago, piano
Concierto 2433/05

Obras de Debussy y otros

jueves 13 de diciembre / 20h.

Judith Jauregui, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

M. DE FALLA (1876-1946)

Pour le tombeau de Claude Debussy
(4’)

F. LISZT ( 1811-1886)

Ballada nº 2 en si menor S. 171
(15’)

C. DEBUSSY (1862-1918)

Pagodes
La soirée dans Grenade
Jardins sous la pluie

C. DEBUSSY (1862-1918)

L’isl Joyeuse
(6’)

M. RAVEL (1875-1937)

Valses nobles et sentimentals
(16’)

  1. Modéré - très franc
  2. Assez lent - avec une expression intense
  3. Modéré
  4. Assez animé
  5. Presque lent - dans un sentiment intime
  6. Vif
  7. Moins vif
  8. Epilogue - Lent

F. CHOPIN (1810-1849)

Andante Spianato et Grand Polonaise Brillante op. 22
(16’ )

 

Pour le tombeau de Claude Debussy

Manuel de Falla firma la obra con la que comienza este recital en recuerdo del fallecimiento del gran compositor francés, del que este año se cumplen 100 años, con un homenaje a su tumba que confiesa la amistad que ambos mantuvieron y la admiración que profesaba un joven Falla al que sería uno de sus principales mentores.

Continuamos este lienzo alrededor de la figura de Debussy con la Balada nº 2 de Liszt, en quien encontramos numerosas referencias a modo de presagio de lo que pasaría musicalmente a inicios del siglo XX en texturas, juegos armónicos y sonoridades pedaleadas. Como en el mito de Hero y Leandro, en ella sentimos las olas dramáticas y la tormenta interior en contraposición con el tema luminoso y esperanzador que, de forma intercalada, alcanzan el clímax con una gran explosión romántica y de nuevo visionaria de resonancias futuras.

Llegamos así a dos de las obras pianísticas más características de nuestro homenajeado: Estampes, con sus Pagodes - símbolo de lo exótico que atrapó a Debussy al conocer el arte y la cultura asiática en la Exposición Universal de París -, la Soirée dans Grenade - que nos lleva al recuerdo de Falla, gracias a quien Debussy se inspiró en este cálido atardecer de aroma español en forma de habanera - y Jardins sous la pluie, en los que la lluvia se escucha desde pequeñas gotas tintineantes hasta torrentes inundando el paisaje. Continuamos rodeados de agua en L’isle joyeuse, una de las piezas más extrovertidas, sensuales y llamativas del autor francés inspirada en la imagen - igual de sugerente - del Embarcamiento a Cítera de Watteau.

En Ravel encontramos el ejemplo de lo contemporáneo, con sus Valses Nobles et Sentimentales que más que danzas pretenden ser pequeñas cápsulas de personalidad, de modernidad y tradición. Y llegamos al fin con Chopin, quien iluminó tantas veces la escritura de Debussy, con su mítico Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante para celebrar con todo fulgor esta ofrenda a uno de los más grandes creadores de la historia musical.

 

JUDITH JÁUREGUI, PIANO

Distinguida por la crítica como una artista elegante y personal, Judith Jáuregui es una figura habitual en los principales escenarios españoles y ha dado el salto internacional en festivales y salas de referencia incluyendo el Auditorio Louvre de París, Festival La Roque d’Anthéron, Folle Journée de Nantes, Festival de Piano de Lille o el Festival de Montpellier, el Southbank Centre de Londres, Murten Classics de Suiza en el que ha sido artista residente, Suntory Hall de Tokyo donde finalizó una gira por varias ciudades de Japón junto a la Orquesta Nacional de España así como varias giras extensas en China que le han llevado con gran éxito a salas como el Tianjin Grand Theatre, Telunsu Hall de Chengdu o el National Centre for the Performing Arts de Pekín.
Ha colaborado con las principales orquestas sinfónicas españolas y con formaciones internacionales como la Prague Philharmonia, Das Neue Orchester de Colonia, Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, trabajando con maestros como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Diego Matheuz, Antonio Méndez, Jaime Martín, Victor Pablo Pérez, Christoph Spering o Kaspar Zehnder.
Artista involucrada en la música de cámara, Jáuregui tiene actualmente proyectos junto al cuarteto de cuerdas Signum, el quinteto de vientos Azahar Ensemble y la violonchelista Nadège Rochat. Comparte también un proyecto de fusión clásica y jazz latina con el pianista cubano Pepe Rivero.
Cumpliendo con su faceta más emprendedora creó en 2013 su propio sello discográfico, BerliMusic, con el que se ha adentrado en la obra de diversos autores: desde Debussy, Liszt, Mompou a Albéniz, Granados, Falla o Scriabin, Szymanowski y Chopin.
Entre sus próximos compromisos destacan el Liceo de Cámara en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Príncipe de Oviedo, Sociedades Filarmónicas de Valencia, Málaga y Vigo, además del Otoño Musical Soriano y el Festival Ibérico de Badajoz. Otras fechas le llevarán a República Checa junto a la Hradec Králové Philharmonic, al Festival Presènces Féminines de Toulon y al ciclo Imperial in Concert de Viena.