Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Ravel en Málaga
Concierto 2434/06
Concierto de Navidad

martes 18 de diciembre / 20h.

Elena Garrido, soprano
Francisco Arbós, tenor
Jose Antonio Ariza, barítono
Ruth García, mezzosoprano

& José Santofimia, piano


Elena Garrido, soprano

Francisco Arbós, tenor

José Antonio Ariza, barítono

Ruth García, mezzosoprano

José Santofimia, piano

PROGRAMA

I

“O Mimì tu più non torni”   La Bohème   G. Puccini
Jose Antonio Ariza (barítono)  Francisco Arbós (tenor)

“Belle nuit, ô nuit d’amour”  Los Cuentos de Hoffmann   J.Offenbach
Ruth García  (mezzo)  Elena Garrido (soprano)

“La fleur que tu m’avais jetée”  Carmen   G.Bizet
Francisco Arbós (tenor)

“La ci darem la mano”   Don Giovanni   W.A.Mozart
Elena Garrido (soprano)  Jose Antonio Ariza (barítono)

“Suzel buon dí”   L’amico Fritz    P.Mascagni
Elena Garrido (soprano)  Francisco Arbós (tenor)

“Largo al factotum”   El barbero de Sevilla   G.Rossini
Jose Antonio Ariza (barítono)

“Mon coeur s’ouvre à ta voix”  Sansón y Dalila   C. Saint-Saëns
Ruth García (mezzo)   Francisco Arbós (tenor)

“Ô Dieu! Que de bijoux….Ah, je ris de me voir si belle”  Fausto  Ch. Gounod
Elena Garrido (soprano)

“Lippen schweigen”   La Viuda Alegre   F. Lehar
Ruth García (Mezzo)  Jose Antonio Ariza (barítono)

“Bella figlia dell’amore”  Rigoletto   G. Verdi
Francisco Arbós (tenor)  Elena Garrido (soprano)
Ruth García (mezzo)  Jose Antonio Ariza (barítono)

II

“The Last Rose of Summer”  Popular

“A vuchella”   F. P. Tosti
Ruth García (mezzo)

“María”   del musical   West Side Story   L.Bernstein
Francisco Arbós  (tenor)

“Tonight”  del musical   West Side Story   L.Bernstein
Elena Garrido (soprano)  Francisco Arbós (tenor)

“Memory”  del musical   Cats A . Ll. Weber
Elena Garrido  (soprano)

“New York, New York”  J. Kander y F. Ebb
Jose Antonio Ariza  (barítono)

“Oh Holly Night”   A. Adam
Ruth García  (mezzo)   Jose Antonio Ariza (barítono)

“White Christmas”  I.Berlin
Elena Garrido  (soprano)  Francisco Arbós  (tenor)

“Noche de paz”    F.X.Gruber
Ruth García (mezzo)  Elena Garrido (soprano)
Jose Antonio Ariza  (barítono)  Francisco Arbós (tenor)

 

 

ELENA GARRIDO MADRONA, Natural de Antequera, es Titulada Superior de Piano. Comienza sus estudios de canto con Teresa Loring y continua en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Alicia Molina. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en el Royal Conservatoire of Scotland con Clare Shearer. Ha recibido clases magistrales de canto de grandes pedagogos como Carlos Aransay, Giulio Zappa, María de los Ángeles Triana, Javier San Miguel, Coral Morales, Celeste Alías, Patrizia Patelmo y David Mason, entre otros. En sus trabajos destaca la representación del papel de Genio en la ópera La Flauta Mágica de Mozart en una colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Málaga y el papel de Ishtar en el estreno absoluto de la ópera Gilgamesh de Héctor Eliel. Además, desde 2016 es Soprano titular en el Coro Joven de Andalucía y en el Coro de Ópera de Málaga, en los cuales ha participado varias veces como solista y como partiquino respectivamente. En diciembre del 2012 es seleccionada finalista en el XXI Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”, representando a Andalucía en la fase final del grado Profesional en Madrid. Recibe Mención de Honor en la muestra de Jóvenes Intérpretes, Málaga Crea 2013. En 2017 es finalista a nivel nacional en la 88ª edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Canto. Ha participado en las Jornadas Europeas de la Ópera y en producciones líricas del Teatro Cervantes de Málaga.

FRANCISCO ARBÓS, TENOR Nace en Madrid, ciudad donde a los 9 años inicia sus estudios musicales de piano, continuándolos más adelante en el Conservatorio de Málaga. Comienza sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de Inés Rivadeneira, donde además estudiará con Dolores Ripollés. También en Madrid fue alumno de la soprano Ángeles Chamorro. En Agosto de 2.001 viaja a Estados Unidos para reanudar su preparación vocal junto al bajo mejicano Álvaro Ramírez en la ciudad de Chicago. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento : en Italia con Giuseppe Di Stefano, Amelia Oses y con Gerhart Kahry (profesor de la Hochschule de Viena), en Cuenca en los cursos Martín Códax, en Santander en los Cursos de verano de la Escuela Reina Sofía con el tenor Alfredo Kraus, Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes, clases magistrales con el tenor Pedro la Virgen, con el maestro Miquel Ortega, en la Universidad Carlos III con el tenor Enrique Viana. Más adelante vuelve a Madrid para estudiar con la soprano Josefina Arregui y en Barcelona asiste a clases frecuentemente con el tenor Jaime Aragall. Ha colaborado en algunas producciones líricas como I Puritani, Falstaff, y La Dolores en el Teatro Cervantes de Málaga. Al mismo tiempo, Francisco Arbós ha llevado a cabo numerosos recitales por la geografía española así como en diversas ciudades de España, Estados Unidos, Italia, y Alemania, con entre otros, Manuel Burgueras, Juan Antonio Álvarez Parejo y Ricardo Estrada. Actualmente es alumno de la soprano Mónica Campaña.

JOSÉ ANTONIO ARIZA, BARÍTONO Nace en Málaga en 1978, interesado desde muy joven en el estudio de diferentes disciplinas, ha obtenido el Título de Maestro en la especialidad de Música (1999), el Título de Profesor Superior de Guitarra Clásica (2001), los Títulos Superiores de Música LOGSE en las especialidades de Canto (2007) y Composición (2009), el Título de Licenciado en Bellas Artes (2010), el Título de Doctor (2016), y el Título Superior de Arte Dramático en la especialidad de Dirección Escénica (2018). Accede al mundo lírico al entrar a formar parte del Coro de Ópera de Málaga en 1997, iniciándose en 2000 como cantante solista en la obra teatral Avión de Noche, dirigida por Rafael Torán, viniendo a realizar desde ese año variados recitales líricos, interpretando un repertorio que incluye obras de Haendel, Pergolesi, Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Wagner, Verdi, Bizet, Fauré, Debussy, Berg, Soutullo y Vert, Chapí, Guerrero, y Moreno Torroba, entre otros, destacando así mismo su dedicación a la música contemporánea, así como sus incursiones dentro del jazz y la canción ligera. Ha cantado como solista variadas misas y oratorios, como el Requiem de Mozart, el Magníficat de Pergolessi, el Cármina Burana de Carl Orff, la Misa dolorosa y el Stabat Mater de Caldara, La historia de la natividad de Shütz, el Oratorio de Navidad de Saïnt-Saëns, el Miserere de Ocón, y el Stabat Mater de Dvorak. Destaca también su participación en la interpretación en el Teatro Real de Madrid de El gran sueño del Samurái Hasekura. Desde 2012 colabora como solista con la compañía lírica Teatro del arte, con la cual ha intervenido en Cantares de ayer, asumiendo el rol de Colás en la ópera Bastiano y Bastiana, de Mozart, el rol del Conde d’ Almaviva en Los enredos de Fígaro, el rol del Barón de Picorbo en La cenicienta, de Pauline Viardot, el rol de Lope en Un majo con desparpajo, y el rol de Papagueno en La flauta mágica, de Mozart. En 2013 participa en el estreno de la ópera contemporánea Zamarrilla bandolero, de Rozas, y en este mismo año destacará también asumiendo los roles protagonistas de Las bodas de Fígaro, de Mozart, y Prometeus, estrenado este último en la reapertura del Teatro Romano de Málaga, y en el cual pudo consolidar su faceta como actor dramático además de cantante. En 2014 volvió al Teatro Romano protagonizando La bella Helena, de Offenbach. En 2016 asume así mismo el rol de Eneas en Dido y Eneas de Purcell, y el de Gasparo en la ópera cómica Rita, de Donizetti. Desde 2018 colabora con la asociación Lirycadictum como cantante y director escénico, habiendo dirigido y asumido el rol de Dulcamara y Belcore en el montaje de El elixir del amor, de Donizetti.

RUTH GARCÍA DELGADO, MEZZOSOPRANO Nace en Madrid en 1981. Titulada superior en canto en Conservatorio Superior de Música de Málaga. Diplomada en Logopedia por la Universidad de Málaga. Ha estudiando con los profesores María del Valle Duque, Francisco Heredia, Pedro Barrientos, Félix Rodríguez y Alicia Molina. Ha recibido clases magistrales de Carmen Solís, Carlos Álvarez y Pedro Lavirgen, entre otros. En 2001 ingresa en el Coro de Ópera de Málaga. Ha cantado como solista: Misa de Santi Leopoldi de Haydn (Auditorio Manuel de Falla de Granada), Gloria de Vivaldi (Rabat), Requiem y Misa de la Coronación de Mozart con la Orquesta del Aljarafe de Sevilla y Orquesta Filarmónica de Málaga y Miserere de Ocón con la Orquesta Sinfónica de Málaga. En el ámbito lírico ha sido Jacinta en la zarzuela Los claveles y tercera dama en la ópera La flauta mágica de Mozart. En 2005 estrena la ópera contemporánea Mariana Pineda de Doru Popovici en el rol de Sor Carmen con la Orquesta Filarmónica Botosani de Rumanía. Asimismo, desde 2003 participa en el Coro de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con el que ha interpretado multitud de obras sinfónico- corales entre las que destacan: Pequeña misa solemne de Rossini, Jesus meine freude de Bach, Salmos hebraicos de Leonard Bernstein, así como música arabo-andaluza, sefardí y música tradicional egipcia. En la actualidad pertenece a la Compañía Teatro del Arte donde ha interpretado: Apolo y Jacinto de Mózart en el personaje de Céfiro, tonadilla escénica El Presidiario de Pablo del Moral en el papel de Tomasa, en Fary Queen de Purcell el rol de Titania y Magalona de la opereta Cendrillon de P. Viardot. También se interesa en la creación de espectáculos multicisciplinares experimentales.

JOSÉ SANTOFIMIA, PIANO Pianista y Director de orquesta, José Santofimia termina sus estudios superiores Piano en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con Mención de Honor Fin de Carrera, y realiza los Estudios Superiores de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, continuándolos con el Maestro Manuel Hernández Silva. Como pianista, su carrera ha destacado fundamentalmente como pianista acompañante de música vocal, acompañando a cantantes de prestigio y formaciones corales, actuando en la Sala María Cristina, Teatro Cervantes, Museo Carmen Thyssen o el Auditorio Edgar Neville de Málaga. Como director de orquesta, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Cámara de Cartagena, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, ha sido invitado por la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) como director asistente, la Orquesta Joven de Córdoba, de la cual ha sido director titular, participando en festivales como el XI y XII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba, IX Festival Internacional de Música de Cine de Córdoba y colaborando con solistas de la talla de Óscar Martín, Michael Thomas, Isel Rodríguez o Pablo Amorós.