Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Pablo Amorós, piano
Concierto 2436/08

Obras de Schumann, Chopin y Debussy

jueves 17 de enero / 20h.

Pablo Amorós, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Arabescas en Do mayor Op. 18
(8’)

Estudios Sinfónicos Op. 13
(9’)

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
(19’)

La plus que lente

Preludios Bruyeres

General Lavine

La Terrase dus audiences du clair de lune

ENRIQUE GRANADOS ( 1867- 1916)

Valses poéticos

FRÉDERIC CHOPIN (1810-1849)

Nocturno Op. 27 nº 1 en Do sostenido menor
(5’)

Nocturno Op. 27 nº 2 en Re bemol mayor
(6’)

Balada nº 3 en La bemol mayor Op. 47
(8’)

 

Shumann es un ejemplo perfecto de los ideales del romanticismo. Escribe la Arabesca op. 18 en 1838. El término se utiliza como una metáfora poética. La obra se mueve ligeramente entre caracteres contrastados
Los Estudios Sinfónicos op. 13 son una de las grandes obras pianísticas de su autor. Consisten en un tema con variaciones denominadas aquí estudios. El tema pertenece a su profesor de piano Friedrich Wieck.

La plus que lente parece ser una broma de Debussy burlándose de la música de café. Sin embargo su gracia melancólica y elegancia hacen de ella algo por encima de su propósito de conmover al oyente frívolo.
Los preludios de Debussy vienen a evocar paisajes, personajes... Bruyeres evoca un paisaje cubierto por la niebla.
General Lavine alude a las apariciones de un soldado por el Teatro Marigny.
La terrase... es uno de los preludios de aire más misterioso.

Los valses poéticos son una serie de esbozos líricos compuestos por Granados. Es una obra singular no una simple recopilación de valses.

Los dos nocturnos op. 27 de Chopin están dedicados a la Condesa de Appony y escritos en 1836
Toda la Balada nº 3 op 47que el propio Chopin estrenó en la casa Pleyel en 1841 exhala una potente pero muy poética vitalidad.

 

PABLO AMOROS, PIANO

Considerado por la crítica como un pianista de temperamento, elegancia, carisma y con una poderosa personalidad, Pablo Amorós ha actuado en algunas de las salas y ciclos más importantes de España ( Auditorio Nacional en Madrid, Gran Teatro del Liceu en Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Teatro Euskalduna de Bilbao, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Teatro Maestranza en Sevilla, Teatro Jovellanos en Gijón, Fundación Juan March en Madrid, Gran Teatro de Córdoba), así como en USA, China, Perú, Inglaterra, Francia e Italia.

Entre sus maestros se encuentran la legendaria pianista Alicia de Larrocha, la gran concertista Cristina Bruno y la excepcional maestra italiana Noretta Conci.

Ha tocado con la Orquesta Mihail Jora de Bacau, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Partiture Philarmonic Orchestra, Orquesta Joven de Córdoba, con los directores Ovidiu Balan, Vsevolod Polonski, Alejandro Posada, Juan Paulo Gómez , José Santofimia.

Ha realizado diversas grabaciones entre las que se encuentran la obra completa para piano de Leonardo Balada , que le dedicó una obra incluida en el disco, para el sello NAXOS. Granados vs Falla en el aniversario de la muerte de ambos compositores y Spanish Cello Sonatas para el sello IBS junto al chelista Iagoba Fanlo, con el que fueron portada de la revista Scherzo, y que ha tenido una gran repercusión tanto en televisión ( apareciendo en el telediario de la 1 de TVE ), como en prensa ( con entrevistas y críticas en El País, El Mundo, ABC, El Correo, Diario de Sevilla, Opera Actual, Ritmo, Scherzo, etc.) y radio ( Cadena Ser, Radio Nacional).

Entre sus próximos compromisos se encuentran actuaciones con la Orquesta de Málaga, recital en el Auditorio Nacional de Madrid, y actuaciones en USA, Dubai, China y Sudamérica.