Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Paula Coronas, piano

Concierto 2443/15

Homenaje a Alicia de Larrocha

jueves 16 de mayo / 20 h.

Paula Coronas, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

RECITAL HOMENAJE A ALICIA DE LARROCHA
PROGRAMA

I

PADRE ANTONIO SOLER (1729-1783)

Sonata en Re    
(4’)

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

Adagio en si menor    
(7’)

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)

Impromptu op. 142 nº 3
(12’)

FRANZ LISZT (1811-1886)

Valses-Capricho “Velada de Viena” sobre un tema de Franz Schubert    
(6’)

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)

Preludio nº 12 2º libro “Fuegos de Artificio”
(4’)

II

ERNESTO HALFFTER (1905-1989)

Dos Danzas del ballet Sonatina
(10’)

1.Danza de la Pastora

2.Danza de la Gitana

   

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)

Valses Poéticos    
(12’)

(12’) Allegro de Concierto
(9’)



Rendir homenaje a la gran pianista Alicia de Larrocha, es rendirse ante el mejor Piano Español. Un nombre de mujer, cuya fulgurante carrera musical como intérprete, ha traspasado todas las fronteras internacionales: desde el repertorio universal, hasta sus inigualables versiones de la música española. Gracias a sus innumerables conciertos por todo el mundo,  múltiples grabaciones discográficas y su magisterio, su legado está vivo entre nosotros. No podía faltar en este 150 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Málaga, su recuerdo en memoria de sus inolvidables recitales en esta Sala. Hoy a través de grandes compositores como Soler, Mozart, Schubert, Liszt y Debussy, en la primera parte de este concierto, la malagueña Paula Coronas, rememora importantes páginas pianísticas muy conectadas con el repertorio habitual de Alicia de Larrocha, donde podemos apreciar una sutil combinación de estilos y épocas compositivas que ofrecen  un abanico amplio y profuso en la interpretación.

La segunda parte, dedicada a la Música española, como no podía ser de otra manera, presenta una exquisita simbiosis entre  Paula Coronas y el referente histórico de la insigne de Larrocha, donde se funden una exhibición de músicos muy admirados por ambas intérpretes: Ernesto Halffter, con cuyas célebres Danzas de la Pastora y de la Gitana se abre este bloque, y Enrique Granados, de cuya herencia directa fue discípula Alicia de Larrocha. Escuchamos aquí dos grandes obras suyas, de corte muy diferente, los Valses Poéticos, cuya línea intimista de salón muestra al Granados más romántico, y el brillante Allegro de Concierto, donde hallamos el virtuosismo pianístico que alcanzó la invención del maestro.

 


 

Paula Coronas (pianista)
Pianista malagueña, reconocida por su brillante trayectoria artística en los mejores escenarios de España, y Europa, siendo muy elogiada por la crítica especializada en países como Hungría, Italia, Alemania, Francia, Rumanía y Portugal, entre otros. Premiada en concursos nacionales e internacionales.

Han dirigido especialmente su carrera los profesores Horacio Socías, Ana Guijarro, Anatoli Pouvzoun y Esteban Sánchez. Es profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad, vocal de Música del Ateneo de Málaga  y directora artística de diversos ciclos musicales como “Miradas al Sur”, organizado por Fundación Unicaja y “Notas de Color”, iniciativa del Museo Carmen Thyssen de Málaga.  Ha sido distinguida con el Premio Andalucía que le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor musical y con el Premio Cultura Federación de Ateneos de Andalucía por su contribución en la divulgación musical.

Muy recientemente acaba de serle concedido el máximo galardón que otorga el Ateneo de Córdoba en 2019, por su trayectoria artística. Ha interpretado gran parte de la obra pianística del maestro Antón García Abril, de cuya producción ha registrado diversos Cds y ha protagonizado el estreno mundial de la composición Alba de los Caminos, recientemente interpretada con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de su titular Manuel Hernández  Silva. Así mismo, ha investigado en la obra para piano de los compositores Joaquín Rodrigo, José Muñoz Molleda y los creadores malagueños Joaquín González Palomares, Rafael Mitjana, José Cabas Quiles, Emilio Lehmberg Ruiz, Eduardo Ocón y Manuel del Campo, cuyo trabajo discográfico “Raíces” fue presentado con  éxito en la ciudad de Málaga bajo el patrocinio de Fundación Unicaja.

Cuenta en su haber con once trabajos discográficos en el mercado y se encuentra en gira de conciertos por Europa.