Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Capilla Maestro Iribarren

Concierto 2445/17

Obras maestras del Barroco

miércoles 5 de junio / 20h.

Capilla Maestro Iribarren

Solistas:
Caridad Martos,violín
Alfonso Guerrero, violín
Alba Chantar, soprano
Antonio del Pino, órgano y dirección

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

I

ARCANGELO CORELLI (1653-1713)

Concerto grosso, op. VI, 1
12’

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)

Nulla in mundo pax sincera
7’ (14’)

II

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)

Concerto con violino principale et altro violino per eco in lontano RV 552
14’

GEORGE F. HÄNDEL (1685-1759)

Haec est regina HWV 235
5’

O had I Jubals's Lyre HWV 64
3’

 


 

Solistas:

Caridad Martos, Alfonso Guerrero, violines

Alba Chantar, soprano


Antonio T. del Pino, Órgano y dirección Licenciado por la Facultad de Teología de Granada y titulado en Viola y Órgano por el Conservatorio de Málaga.

En la actualidad dirige el coro de CATEDRAL DE MÁLAGA, en la que desempeña al mismo tiempo el cargo de Organista 2º. Ha sido becado en varias ocasiones por la JUNTA DE ANDALUCÍA para diversos Proyectos de Investigación Musical, fruto de los cuales ha catalogado el repertorio en uso durante el siglo XX y recuperado la figura de Juan B. Cansino Antolínez. Obtiene el Magisterio en Canto Gregoriano en el PONTIFICIO INSTITUTO AMBROSIANO DE MÚSICA SACRA de Milán en 2013 con la defensa de la tesis Influencia aquitana en los cantorales de Canto Llano de la Catedral de Málaga, obteniendo por unanimidad la máxima calificación.

En 2006 funda la CAPILLA MAESTRO IRIBARREN que nace con la vocación de interpretar y difundir el rico patrimonio que atesora el Archivo de Música de la Catedral de Málaga. Dentro de su labor editorial, destaca una serie de transcripciones publicadas tanto por ARMELIN MUSICA de Padova, así como a través de ARS HISPANA, que se ha interesado por sus trabajos relativos a la música instrumental malagueña del s. XVIII relacionada con los órganos de la Catedral. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre las Lamentaciones de Semana Santa de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) en el PONTIFICIO INSTITUTO DE MÚSICA SACRA DE ROMA.

CAPILLA DE MÚSICA MAESTRO IRIBARREN

La catedral de Málaga atesora una historia musical cinco veces centenaria. De este rico pasado es testigo de excepción el Archivo Capitular de Música que conserva más de tres mil obras musicales, un centenar de cantorales de polifonía y casi una veintena de libros de facistol de canto llano, entre los que encontramos piezas realmente únicas dentro del panorama ibérico como la producción de Juan Francés de Iribarren Echevarría (1699-1767) o toda la fiebre compositiva generada en torno a los monumentales órganos gemelos de Julián de la Orden (1781-1782) cifrado en un original lote de obras para dos órganos y para órgano y orquesta, por citar sólo dos de los ejemplos más sobresalientes.
Con la vocación de investigar y difundir este inmenso legado que atesora el Archivo Capitular de Música de la Catedral nació hace una década la Capilla de Música Maestro Iribarren