Fundación Unicaja

PROGRAMA

I

Las Estaciones, op. 37

Septiembre, La Cacería
Noviembre, Troika
Febrero, Carnaval
Abril, Flor de Primavera

Junio, Barcarola
Agosto, La Cosecha

P. I. Tchaikowsky (1840/1893)

 

 

 

 

Cuatro Últimas Estaciones de Lisboa

Estreno en España

Invierno, Lua + Janeiro /Tejo= Infinito
Primavera: Valsa dos Cravos
Verao: Marcha (im)popular
Outono: Fado das Tágides


Eurico Carrapatoso (1962)

 

 

 

Las Cuatro Estaciones Porteñas

Nueva versión para piano de Marcelo Nisinman

Verano de Buenos Aires
Otoño de Buenos Aires
Invierno de Buenos Aires
Primavera de Buenos Aires


Astor Piazzolla (1921-1992)

 

 

 

_______________________________________________

 

Nacido en Porto en 1975, Filipe Pinto-Ribeiro es el pianist portugués de mayor trayectoria internacional.


Ha actuado con diversas orquestras y bajo la dirección de maestros como John Nelson, Dmitri Liss, Mikhail Agrest, Boguslaw Davido2, Charles Olivieri-Munroe, Luis Izquierdo, Bartholomeus Van Velde, Marc Tardue y Misha Rachlevsky, entre otros, con la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia, La Charlemagne Orchestra, Orquesta de Cámara del Kremlin, Orquestas sinfónica de Porto y Portuguesa, Orquesta


En el âmbito de la música de câmara, ha actuado con grandes músicos como Gerard Caussé, Michel Portal, Gary Hoffman, Philippe Graffin, Christian Poltéra, Corey Cerovsek, Eldar Nebolsin, Tatiana Samouil, Adrian Brendel, Anna Samouil y José Van Dam entre otros.
Es director artístico del DSCH-Schostakovich Ensemble, residente en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa. Con esta formación, ha actuado en Portugal, Rusia, Francia, Suecia, Estonia, Bélgica y otros países europeos. Ha grabado para el canal francês Mezzo. Es membro del Cuarteto Archino, formación del Teatro Real de la Monnaie en Bruselas.


Ha grabado algunos CDs que obtuvieron una excelente crítica musical y del público, con obras de Mussorgsky, Scriabin, Schostakovich, Debussy y Ravel, que se encuentra ya en la segunda edición.
Su CD “Berlin Sessions” grabado en la ciudad alemana, contiene obras de Scarlatti, Seixas, Beethoven, Wagner y Prokofiev. Ha grabado un CD en dúo de pianos con la pianista Rosa Maria Barrantes, con obras de Fauré, Satie, Debussy, Poulenc y Ravel. Su más reciente grabación “Bach: piano transcriptions” fue editado en Portugal por la Compañía Nacional de Música.
Es invitado frecuentemente a realizar la dirección artística de varios proyectos, entre los que destacan el ciclo “Sofia Gubaidulina”, con motivo de su 80 cumpleaños, “Notas Químicas”, integrado en las celebraciones del Año Internacioal de la Química y “Noches en el Salón Arabe” en el histórico Palacio de la Bolsa de Porto.


Además de su intensa actividad concertística, Filipe Pinto-Ribeiro orienta estudantes de posgrado en Masterclasses y es profesor en la Unviersidad Católica Portuguesa en la ciudad de Porto.

www.filipepinto-ribeiro.com

 

LAS ESTACIONES


Desde la antigüedad, el tema de las estaciones fascina e inspira el espíritu humano.
Filipe Pinto-Ribeiro presenta un tríptico de “Estaciones”, con los famosos ciclos de Tchaikowsky y Piazzolla y el estreno de una nueva obra compuesta por Eurico Carrapatoso: las "Cuatro Últimas Estaciones de Lisboa".


El pianista pondrá en diálogo el romanticismo de Tchaikovsky, el nuevo tango de Piazzolla tango y la “portugalidad” de Carrapatoso: tres ciclos de "Estaciones", tres ciudades, tres lenguajes y visiones del mundo de compositores que han abordado el tema de las estaciones en tres siglos distintos : XIX, XX y XXI.


Las Estaciones de Tchaikowsky, compuestas en San Petersburgo, ocupan un lugar muy especial en el universo romántico y rápidamente se convirtieron en la obra para piano más popular del célebre compositor ruso.


Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla - interpretadas aquí en una nueva versión para piano compuesta por Marcelo Nisinman y dedicada al propio pianista, Filipe Pinto-Ribeiro - se han convertido en una de las obras más emblemáticas del Nuevo Tango.
Las Cuatro Últimas Estaciones de Lisboa de Eurico Carrapatoso, de las que también es dedicatario Filipe Pinto-Ribeiro, fueron compuestas en 2014 por el que está considerado como uno de los más grandes compositores portugueses contemporáneos.


El pianista ha grabado estas tres obras en un CD que presentará en varios conciertos que formarán parte de una gira internacional que tendrá lugar en el otoño de 2015. Este CD, distribuido en todo el mundo por Harmonia Mundi y en formato digital en iTunes y Spotify, es sin duda uno de los registros más importantes del panorama musical clásico internacional de la actualidad.