Fundación Unicaja

Capilla de Música "Maestro Iribarren"

Lamentatio Jeremiae prophetae

PROGRAMA

I

Aleph. Quomodo obscuratum est

Sebastián Durón (1660-1716)

Ego dormivi

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)

II

Aleph. Ego vir videns

José de Torres (ca. 1670-1738)

Aleph. Quomodo obscuratum est

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)

_______________________________________________

Intérpretes:

Soprano: Rosa María Caballero
Violines: Juan Jesús Navarro Lara, Francisco Gil García, Daniel García de Castro
Violone: Carlos Cardinaal
Archilaúd: Aníbal Soriano Martín
Órgano y dirección: Antonio T. del Pino

 

Fundada en 2006, esta agrupación nace con la vocación de investigar, interpretar y difundir el rico patrimonio que atesora el Archivo de Música de la Catedral de Málaga. Desde sus inicios, ha ofrecido múltiples conciertos de cámara instrumentales, conjugados con la voz solista o con coros de cámara. Gracias a la labor de investigación que desarrolla su director en el archivo capitular de música, ha  recuperado mediante grabaciones de audio y video obras inéditas de maestros de capilla del s. XVIII, como Juan Francés de Iribarren y Jaime Torrens, dando lugar a una colección titulada “Monumentos sonoros de la Catedral de Málaga” con tres títulos -Música en honor de los patronos Ciriaco y Paula, a la Inmaculada Concepción de la Virgen y Música de Pasión- hasta la fecha. Es invitada con asiduidad para la realización de programas de carácter sacro en la temporada de la Sociedad Filarmónica de Málaga en el Antiguo Conservatorio María Cristina. Ha participado en el Ciclo de órgano "Catedral de Málaga", en el XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y otros destacados circuitos de música histórica. Especial mención requiere el concierto celebrado para los actos conmemorativos del V centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, ya que el autor que da nombre al grupo fue organista de aquel templo antes de venir a ocupar el magisterio a la sede malacitana.

La filosofía interpretativa de la capilla se fundamenta en el estudio, la transcripción y la edición crítica de los manuscritos del maestro Iribarren que su propio director prepara ex profeso para su presentación ante el público, a la que se añade el uso de instrumentos originales según los actuales criterios de interpretación historicista. Una reciente y satisfactoria experiencia ha consistido en la utilización de una edición facsímil de las particellas originales manuscritas como medio de aproximación a la praxis ejecutiva de la capilla catedralicia malagueña del tercio central del s. XVIII.

Inmersos en el próximo 10º aniversario fundacional, es intención de la capilla fijar una serie de citas estables al año que favorezcan y consoliden este proceso de recuperación y difusión del legado musical de la Catedral de Málaga, como el concierto previo a la festividad de la Inmaculada en el Palacio Episcopal -que cuenta ya con dos ediciones consecutivas-, el concierto de Navidad organizado por el Cabildo de la Catedral en el primer templo de la Diócesis y un encuentro más en las vísperas de la celebración del Corpus Christi, por ser éstas las tres citas anuales en las que el estreno de los villancicos catedralicios suponía un auténtico acontecimiento religioso y social y del que el archivo de música de la Catedral de Málaga es uno de los mejores exponentes sin duda alguna de todo el s. XVIII hispano, entendiendo éste no sólo como el territorio peninsular, sino también incluyendo los dominios españoles en América.

Para difundir más todo este legado hemos actualizado nuestra web, donde encontrarán detallada información sobre nuestra trayectoria artística, nuestro trabajo de estudio, transcripción y edición así como los conciertos donde ofrecemos el fruto de la investigación que con pasión realizamos.

www.maestroiribarren.com