Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Orquesta de cuerdas de la Sinfónica de Málaga

Concierto de Inauguración
2447/01

Obras de Finzi, E. Elgar, R. Vaughan y Britten

viernes 4 de octubre de 2019 / 20h.

Orquesta de cuerdas
de la Sinfónica de Málaga
&

José Luis Temes, director

Fotos Archivo Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

I

GERALD FINCI(1901-1956)

Romance en si bemol mayor Op. 11
8'20''

EDWARD ELGAR (1857-1934)

Serenata para cuerdas. Op. 20
8'20''

II

RALPH VAUGHAN (1872-1958)

Fantasia sobre Greensleves
4'54''

BENJAMIN BRITTEN (1913-1976)

Sinfonia Simple
20'09''


ORQUESTA DE CUERDAS DE LA SINFÓNICA DE MÁLAGA

Fundada en 1945 por D. Pedro Gutierrez Lapuente y compuesta por músicos nacidos o residentes en Málaga, es una de las orquestas más antiguas de España. Sus objetivos principales son la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos.
La Sinfónica de Málaga ha ofrecido innumerables conciertos en su historia, contando con la participación de renombrados solistas como Gaspar Cassadó, Henryk Szeryng, José Cubiles, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Dwayne Croft, Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Andrea Bocelli y directores como Frühbeck de Burgos, Michael Thomas, Miquel Ortega, Francisco de Gálvez, Fernando Velázquez, Arturo Díez Boscovich, Marco de Prosperis, Carlo Bernini y Marco Boemi .
Su actividad se ha centrado principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta artística actual abarca el flamenco sinfónico con conciertos ofrecidos con artistas como Estrella Morente, Vicente Amigo, David Dorantes o Manolo Sanlúcar, el pop con cantantes como Laura Pausini, Vanesa Martín y Javier Ojeda, el jazz con su reciente colaboración en el 26 Festival de Jazz de Málaga y la música de cine con la participación anual en el Festival de Cine Fantástico de Málaga (FANCINE), en el Festival de Málaga – Cine en Español y en el Festival Internacional de Música de Cine Movie Score Málaga (MOSMA).

JOSÉ LUIS TEMES, director de orquesta

Nació en Madrid en 1956. En sus más de cuarenta años de profesión, ha dirigido mil trescientos conciertos, con 356 estrenos absolutos. Ha grabado 109 discos de música española de tres siglos, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias y publicado 18 libros. Entre éstos, junto a una colección de recuerdos de personajes y circunstancias de cuatro décadas de música española (Quisiera ser tan alto..., 2017), se cuentan algunos ensayos no musicales -como el más reciente, Amores a mares, una singular reflexión sobre la fidelidad en la pareja-.
En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor Sinfonismo Español con otros aspectos de la cultura española. Hasta el momento ha dirigido ocho de estos trabajos, y en breve se estrenarán dos más.
En 2008, los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».