Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Cuarteto con Fuoco &<br>Tilman Mahrenholz

Concierto 2448/02

Obra de Schubert

jueves 31 de octubre de 2019 / 20h.

Cuarteto Con Fuoco
&
Tilman Mahrenholz

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

I

FRANZ PETER SCHUBERT (1797-1828)

Quinteto para cuerdas en Do Mayor Op.163 D.956
56'

  1. I. Allegro ma non troppo
  2. II. Adagio
  3. III. Scherzo: Scherzo - Trio: Andante sostenuto
  4. IV. Allegretto

Durante el verano de 1828, Schubert compuso tres sonatas para piano, varias canciones y el magistral Quinteto para cuerdas en do mayor Op. 163, D.956. El 2 de octubre escribió al editor Hein rich Albert Probst ofreciéndole las obras. Seis semanas más tarde, Schubert murió, a los 31 años de edad, sin recibir respuesta. El quinteto fue su última obra de cámara. Para ella añadió un segundo violonchelo a la formación tradicional del cuarteto de cuerdas, y no una segunda viola, como había hecho Mozart. Antecedentes de esta formación se encuentran en los quintetos de Boccherini, pero aquí Schubert combina los instrumentos de manera que expande la sonoridad de cámara. Sentimientos contrastantes están presentes: alegría, desolación, serenidad, angustia, resignación. Especialmente conmovedor es el Adagio que crea una sensación de tiempo suspendido. El pianista Arthur Rubinstein y el escritor Thomas Mann expresaron su deseo de morir escuchando este movimiento. La obra permaneció olvidada hasta 1850, cuando el Cuarteto Hellmesberger la rescató y la publicó tres años más tarde.


El Cuarteto Con Fuoco, nacido en el seno de la Orquesta Filarmónica de Málaga por iniciativa de cuatro jóvenes músicos, tiene como objetivos la promoción y difusión de la cultura a través del cuarteto de cuerda. Ésta agrupación, pese a ser joven en su creación, no lo es en cuanto se refiere a la trayectoria artística de los cuatro miembros que la componen.
Sus actuaciones como solistas o miembros de grupos de cámara se extienden por España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Rumanía, República Checa, Austria, Italia y Marruecos.
Ganadores de premios en música de cámara como “Norman Cooper Chamber Music Competition”, “Vicent Galbis”, “Monserrat Alavedra”, "Citta di Stresa", "Paul Constantinescu", Concurso Internacional Chisinau, así como la participación en los festivales de música: Noches en los Jardines del Real Alcazar de Sevilla, Festival de Música de Peralada, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival “Alternativa” de Praga, Festival Internacional "Das Treffen" de Bayreuth, Jugend Philharmonie Köln, “Envolées Musicales” de París, entre otros festivales en el ámbito de Andalucía.
Han realizado también grabaciones para Televisión Española, RTL, Radio Televisión Rumana, Radio Catalunya Música y Canal Sur Radio, aparte de las grabaciones realizadas con la Orquesta Filarmónica de Málaga para Naxos o Versus.

Componentes:
Nicolae Ciocan, violín
Raül Baixauli, violín
Răzvan Cociodar, viola
Carlos González, violonchelo

Tilman Mahrenholz, nacido en Alemania, recibe su formación musical en la “Hochschule für Musik Saar” en Saarbrücken y en la “Folkwang-Hochschule” en Essen. Posteriormente se traslada a Nueva York, siendo becado por la prestigiosa “Juilliard School of Music”, donde concluye sus estudios con el diploma de “Master of Music”.
Entre sus Profesores destacan Ulrich Voss, Prof. Christoph Richter, y Carter Brey, solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Ha sido ganador de tres premios en el Concurso Juvenil de Alemania, habiendo participado además en Festivales Internacionales de Música como el Bain de Musique Flaine y el Aspen Music Festival donde recibió consejos de profesores como Wolfgang Boettcher, Zara Nelsova, Lynn Harrell, el cuarteto Alban Berg y el cuarteto La Salle, entre muchos otros.
Actualmente, Tilman Mahrenholz es solista de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.