Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Concierto de Navidad

Concierto 2452/06

Concierto de Navidad
a beneficio de la Asociación Yo soy Tu

miércoles 18 de diciembre de 2019 / 20h.


Coral Polifónica
Corpus Christi

Fotos Archivo Fotos Archivo

 

PROGRAMA


Los Reyes siguen la estrella Francisco Guerrero

Niño Dios de amor herido Francisco Guerrero

La peregrinación Arr.:Dante Andreo

El nacimiento Arr.:Dante Andreo

Los Reyes Magos Arr.:Dante Andreo

Hodie Christus natus est Luis Alberto Campos

Dicen que dicen José García Román

No quiero verte llorar Agustín Sánchez

Noche de paz Arr.:Becki Slagle

Jingle bells Arr.: Kirby Shaw

Fum fum fantasía Thomas Grassi

Mary, did you know? Mark Lowry y Buddy Greene

Les bergerettes Arr.:Pierre-Philippe Bauzin

The first Nowell Tradicional inglesa

Mazapán con miel Arr.:Dante Andreo

Serenísima una noche Fray Gerónimo  González

Los campanilleros Arr.:Albert Guinovart

El tamborilero Arr.:Bartolomé Antioco del Moral


 

Este coro nació a finales de 1996 por iniciativa del párroco de la Iglesia del Corpus Christi de Málaga, don Antonio Martín Fernández, que propuso su creación a quien desde entonces es su director, Luis Alberto Campos. El coro hizo su presentación en la misa de Nochebuena del mismo año y desde entonces su principal actividad ha sido la animación de actos litúrgicos en la citada parroquia, interpretando todo tipo de música religiosa en estilo polifónico, con preferencia a cuatro voces mixtas y a cappella, desde las más tradicionales a las más recientes composiciones: repertorio gregoriano, Cancionero de Upsala, polifonía clásica (Després, Praetorius, Palestrina, Guerrero, Victoria), música policoral barroca (Comes, Cererols), siglo XVIII (Bach, Iribarren, Soler, Mozart), Romanticismo (Ocón, Mendelssohn, Rheinberger) y siglo XX (Ruiz Aznar, Prieto, Juan Alfonso García, Yepes, Duruflé, Barja, Bardos, Berthier, Gjeilo, Busto). Lugar destacado ocupa la interpretación de composiciones del propio director, Luis Alberto Campos, estrenadas en oficios religiosos o en conciertos.

Aunque semanalmente participa en la misa dominical de mediodía en su parroquia, sus actos se extienden a otros de carácter litúrgico, no solo en esa parroquia sino en otras muchas, tanto de la capital como de fuera de ella. En diciembre de 1997 interpretó el primer concierto navideño, que desde entonces se repite anualmente. Además, a lo largo del año se suceden diversos conciertos: Semana Santa, festividad del Corpus Christi y, en alguna ocasión, conciertos profanos. Junto al Orfeón Universitario de Málaga recientemente dio un concierto especial con el Gloria de Vivaldi como pieza estelar, acompañado instrumentalmente por la JOPMA). Más cercano en el tiempo (junio de 2019) ofreció en la Sala Mª Cristina el concierto titulado Memory, con versiones corales de música de cine, pop e hispanoamericana, en compañía del pianista José Manuel Padilla.

La Coral Corpus Christi tiene carácter parroquial y todos los ingresos obtenidos (bodas, misas extraordinarias y conciertos) se aplican a fines benéficos. En este sentido, ha colaborado en varias ocasiones con Manos Unidas, Madre Coraje, Aspanoma, Hermanitas de los Pobres, Hogar Abierto, AION y Fundación Luis Olivares.

 

Luis Alberto Campos
Nacido en Málaga en 1964, siguió una vocación musical tardía que surgió al ingresar, casi accidentalmente, en el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, ciudad donde cursaba la licenciatura en Filología Clásica. Tras regresar a Málaga, participó en la fundación de la Coral Cármina Nova, comenzó sus estudios oficiales en el Conservatorio (Piano y Canto) y empezó a componer música coral y pianística en un lenguaje tonal clásico que no renuncia a los hallazgos personales. El constante contacto con coros y su honda afición a la poesía han hecho de él un autor dedicado casi en exclusiva a la composición coral, que tan emotivamente funde poema y música: la música al servicio de la palabra, nunca al revés, es su clave creativa.
En 1995 obtuvo el primer premio del Concurso de Composición de Villancicos "Fundación Caja de Granada" con la obra titulada Tres villancicos pintorescos. En 2007 se le otorgó el tercer premio en el VIII Concurso de Composición Coral "Ciudad de Getafe" con la canción titulada Como el mar

.
Su música ha sido incluida en dos ocasiones (1998 y 2004) en el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, que organizan conjuntamente la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En enero de 2009, dentro del citado ciclo, se llevó a cabo el estreno de su obra Divertimento.
Desde 1988 ejerce como profesor de Bachillerato y Enseñanza Media y actualmente está centrado en la composición de música religiosa con la intención de ampliar y renovar el repertorio polifónico en la liturgia, labor que comenzó en 1996 con la creación de la Coral Corpus Christi, situada en la parroquia malagueña del mismo nombre.
Entre otros, ha participado en cursillos de dirección y talleres de canto coral con los directores y compositores siguientes: Albert Alcaraz, Julio Domínguez, Dante Andreo, José Ramón Gil, Javier Busto, Basilio Astúlez, Jordi Casas, Marco Antonio García de Paz, Josep Vila, Esteban Urzelai, David Azurza, Maite Oca, Ana María Raga, Néstor Zadoff, John Washburn, Gary Graden, Johan Duijck, Néstor Andrenacci y Martin Schmidt.

 

Los beneficios de este concierto irán destinados a la Asociación- Comedor social "Yo soy tu"