Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Isabel Dobarro, piano. Pauline Viardot y el piano de su tiempo

Concierto 2464/02

Isabel Dobarro, piano
Pauline Viardot y el piano de su tiempo

viernes 29 de octubre / 19.30 h.


Isabel Dobarro, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

Pauline Viardot y el piano de su tiempo 2021.
Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot

Obras para piano solo de M. Bonis, H. de Montgeroult, M. Szymanowska, P. Viardot, C. Schumann, E. de Osterberger y N. Freixas

 

Mel Bonis (1858-1937)

Prélude

Hélene de Montgeroult (1764-1836)

Estudio nº111

Maria Szymanowska

Nocturno en Si B M

Pauline Viardot (1821-1910)

Mazurk Gavotte-Serenade Deux Airs de Ballet Suite Armenienne

Clara Schumann (1819-1896)

Scherzo N.2

Eugenia de Osterberger (1852-1932)

Polonaise n.1

Pauline Viardot (1821-1910)

Sérnade

Narcisa Freixas (1859-1926)

Muñeira

Pauline Viardot (1821-1910)

Alza Pepita

 

Duración aproximada: 60 minutos


Cantante, compositora y personalidad clave de su época Pauline Viardot-García (1821-1910) fue, a lo largo de su vida, una de las representantes más importantes de la cultura europea del s XIX. No sólo se consagró como una de las cantantes líricas más famosas de su época, interpretando un vastísimo repertorio de roles y estilos, sino que, como compositora, su producción musical es mucho más extensa de lo que se suele suponer, abarcando además variedad de géneros: música vocal, para piano, escénica, instrumental de cámara. Fue asimismo testigo y protagonista privilegiada de la intelectualidad cosmopolita de la época: era amiga de George Sand y Chopin, del pintor Delacroix, de Clara Wieck Schumann y de Brahms -de quien estrenó su Rapsodia para contralto y orquesta-, colaboradora y asesora de Berlioz, Gounod y Meyerbeer. Este homenaje busca promover la divulgación de la obra de Pauline Viardot en el 200 aniversario de su nacimiento.


Isabel Pérez Dobarro ha desarrollado su carrera concertística en los EEUU, España, Rusia, Italia y Portugal. Ha actuado en salas tales como el Stern Auditorium y Weill Recital Hallen Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Yamaha Center, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick Loewe Theater, Blackbox Theater, Calderwood Hall, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros en EEUU, la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano (Italia) y el Auditorio Nacional, Auditorium de Galicia, Ateneo de Madrid, Consello da Cultura de Galicia, International Institute y Teatro Jofre entre otros en España.

Ha recibido numerosos premios en competiciones internacionales tales como el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition, tercer premio en el Grand Prize International Virtuoso Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga. Además, ha participado en festivales internacionales tales como Música en Compostela, Gijón International Piano Festival y Stony Brook Piano Festival (donde fue galardonada con el Jorge Bolet Distinguished Performer Award).