Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Mariarosaria D´Aprile, violín & Tomasso Cogato, piano. Compositoras mujeres

Concierto 2465/03

Compositoras mujeres

jueves 4 de noviembre / 19.30 h.


Mariarosaria D´Aprile, violín
& Tomasso Cogato, piano

Fotos Archivo

PROGRAMA

Pauline Viardot (1821-1910)

6 piezas para violín y piano

Romance
Bohemienne
Berceuse
Mazurka
Vieille chanson
Tarantella

Amy Beach (1867-1944)

Romanza para violín y piano op.23

Clara Schumann (1819-1896)

Tres Romanzas para violín y piano op.22

I. Andante molto
II. Allegretto: Mit zartem Vortrage
III. Leidenschaftlich schnell

Lili Boulanger (1893-1918)

D’un matin de printemps

Dos piezas para violín y piano

Nocturne
Cortege

Ethel Smyth (1858-1944)

Sonata para violín y piano op.7

Allegro moderato
Scherzo. Allegro grazioso
Romanze. Andante grazioso
Finale. Allegro vivace


Considerado por la crítica como un pianista muy refinado y elegante, Tommaso Cogato debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el "Ciudad de Ferrol" y "José Iturbi Piano Competition" en los Ángeles. De sus temporadas destaca la actuación del concierto No. 2 de Brahms en el Festival de Piano de Barletta en Italia y el Concierto nº 21 de Mozart con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del director Maxim Emelyanychev en el Teatro Maestranza.
Tommaso Cogato ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, la Academia Cameristi de Bari, Universidad de Siena y Arezzo, Southern Methodist University (Dallas), Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León (León, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Festival Orozco (Córdoba), Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Temporada Musical de la Sociedad Filarmónica de Málaga y la Sociedad Musical Linense (España), Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, Teatro Lope de Vega.
Completa sus estudios en Italia bajo la guía de Benedetto Lupo y en Estados Unidos con Joaquín Achúcarro que escribe de él: "un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos." Se perfeccionó con Sergio Fiorentino, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman. Interesado por las técnicas y estilo interpretativos de la época clásica, profundiza obras de Mozart y Beethoven con Robert Levin.
Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; ha sido profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y es director de la academia "Andalucía Música" en Sevilla. Director artístico y fundador del Concurso de piano Ciudad de Sevilla, es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España.
Es Doctor en la Universidad de Sevilla en la facultad de Ciencias de la Educación presentando la tesis “Memoria instrumental y ejecución mental. Nuevas fronteras de la didáctica pianística y musical”. Da clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros).
Aclamada por la crítica y público, Mariarosaria D’Aprile, es una violinista versátil y activa en el panorama internacional. Ganadora de numerosos concursos – Primer Premio en la rassegna de violín «Ciudad de Vittorio Veneto», el Primer Premio en el Concurso Internacional «Postacchini» (Fermo) , «Ciudad de Agropoli», «Jóvenes Promesas» (Taranto), » Concurso Perosi» (Biella), «C. Vitale «(Fasano) y como músico de cámara, «G. Rospigliosi» (Lamporecchio) y Accent 08 (Cincinnati, Estados Unidos).
Ha actuado en importantes festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Sociedad Filarmónica de Málaga, Academia dei Cameristi di Bari, Festival «Monte San Savino», Festival Piceno, «Semanas Musicales» (Elba), Festival de las Naciones (Citta di Castello) y el Festival Pontino (Sermoneta), Accent 08 (Estados Unidos) , Festival Europeo de la Juventud (Berlín, Alemania), Festival de Charleston Manor (Reino Unido), Festival de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Festival de Úbeda. Ha sido concertino de orquestas tales como Gli Archi della Vallisa, los Virtuosos de la Suiza italiana , la Orquesta Mundial de la Juventud, Orquesta de la Fundación Barenboim-Said, colaborando con importantes instituciones en Mónaco de Baviera (Bayerische Philharmonie München – C. Davis), Roma (Roma Filarmónica – G. Petre), Sevilla (Real Orquesta Sinfónica y Orquesta Barroca de Sevilla), Mérida (Orquesta de Extremadura – A. Albiach) y con la Solisti di Pavia (E. Dindo). Como solista ha actuado en Florencia (Florencia Sinfonietta – P. Bellugi), Lugano (Orquesta CIS – Ja Lu).
Su marcada cualidad musical, la ductilidad y expresividad del sonido, le han merecido el aprecio y el reconocimiento de compositores contemporáneos e importantes directores de orquesta. Ha actuado en el Radio de la Suiza Italiana (Ensemble 900 – G. Bernasconi), Teatro Central (Zahir Ensemble), Festival de Dino Ciani. Mariarosaria D’Aprile ha grabado para la Radio Suiza Italiana con la cantante Mina y realizado dos discos – A. Vivaldi y Piazzolla.
Como músico de cámara ha actuado en Turín (Conservatorio con Bruno Giuranna), Nápoles (Asociación «A.Scarlatti con Massimo Quarta, Alain Meunier), en Bari y en Montenegro (Academia Cameristi con Tommaso Cogato) y en Londres (con Robert Cohen). También ha tocado con Norbert Brainin, Stefano Montanari, Enrico Onofri, Jeffrey Swann.
Después de graduarse muy joven con la máxima calificación y mención de honor en el Conservatorio de Música Duni de Matera, consigue el Diploma en los Cursos de Biella con Corrado Romano. Sigue sus estudios en Lugano, donde recibió su Diploma de Pedagogía Musical con Anna Modesti, el Diploma de Perfeccionamiento y el Diploma de Solista con Massimo Quarta. Ha recibido clases magistrales de Ana Chumachenco, Marco Rizzi e Igor Ozim en Weimar y Salzburgo.
Es ganadora de la plaza de profesora de violín en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano (Departamento de la Escuela de Música). Actualmente es profesora en los Cursos de Andalucía Música en Sevilla y Forum Musikae de Madrid. Desarrolla actividad de enseñanza dando clases magistrales entre España e Italia.