Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Sexteto Pikasso

Concierto 2471/09

Sexteto Pikasso

jueves 3 de febrero / 19.30 h.


Sexteto, Pikasso

Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo

PROGRAMA

Arvo Pärt (1935*)

Summa (1977)

Richard Strauss (1864 -1949)

Capriccio, TrV 279a (1942

Pyotr Tchaikovsky (1840-1893)

Souvenir de Florence, Op.70 (1890)

  • I. Allegro con spirito
    II. Adagio cantabile e con moto
    III. Allegro moderato
    IV. Allegro vivace


JAVIER CLAUDIO, VIOLÍN

Javier Claudio Martínez, violinista malagueño, comienza sus estudios a la temprana edad de dos años de la mano de su padre Javier Claudio Portales. Desde muy joven destaca su gran vocación musical y la demuestra al ser galardonado en concursos como: “Ma Ángeles Reina” de Juventudes Musicales (Málaga), "Muñoz Molleda” (La Línea), MIMA (Málaga) o el concurso de cámara "Música Viva” de Roquetas de Mar (Almería), formando cuarteto de cuerda con la violinista María Dueñas. Se graduó en el conservatorio profesional “Gonzalo Martin Tenllado", siendo el alumno más joven de su promoción en obtener esta titulación.

Accedió al Conservatorio Superior de Málaga obteniendo las mejores calificaciones y seguidamente se trasladó a Barcelona para finalizar su Grado Superior, donde se formó de la mano de Helena Satué (fundadora del "Cosmos String Quartet") y Olga Aleshinsky (asistente concertino de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu). Allí colabora con orquestas profesionales como Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Barcelona Filarmonia, Orquestra DaCapo en el Gran Teatro del Liceu y actualmente sigue siendo miembro de la Orquesta del Reial Cercle Artistic de Barcelona desde 2018.

Recientemente finalizó sus estudios de Master en Violín Performance bajo la tutela de Maya Iwabuchi (Concertino de la Royal Scottish National Orchestra) en la Royal Conservatorie of Scotland, obteniendo las mejores calificaciones y donde colabora en música de cámara con Kanako Ito (co-concertino de la BBC Scottish orchestra) y Martin Sturvey (Scottish Opera principal violonchelo).

Ha recibido clases magistrales de violinistas como Kai Gleusteen (concertino de la Orquesta de Gran Teatro del Liceu), Svetlana Makarova, Felix Ayo, Alfredo García, Alexander Krapovski, Oksana Solovieva, Simon Fischer, Jesús Reina, Alexander D'acosta y Tatiana Aleshinsky y Laura Samuel (BBC Scottish Concertino) entre otros. Además de participar en el festival Virtuoso & Belcanto (Lucca, 2019) con profesores como Ezther Haffner (Royal Danish Academy), Jan Bjorenger (UdK Berlin), Bard Monsen y Luc Marie Aguera (Cuarteto Ysaye) y ser invitado al Pila Festival bajo la tutela de Alexander Sitkovetsky.

Es cofundador del Attenya Quartet y el Epsilon Trio, y recibe formación en música de cámara de Paul Cortese, Raimon Garriga y Albert Atenelle (Trío Barcelona).

 

LARA SANSÓN, VIOLÍN

Lara Sansón nace en Cádiz, donde inicia sus estudios de violín con Fabián López y Yuri Managadze. Continúa su formación musical en Madrid con Alfredo García, más tarde en la Jacobs School of Music, Indiana University, IN (EEUU) con Maurizio Fuks, para finalizar en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla con Alejandro Tuñón.

Posteriormente obtiene un máster en Música de Cámara en la École Normale de Musique Alfred Cortot de París (Francia) con Chantal de Buchy y el trío PasquierPennetier-Pidoux. Ha trabajado, además, con profesores y directores de renombre como Kevork Mardirossian, Vadim Brodsky, Pedro Gandía, Enrico Onofri, Serguey Fatkoulin, Isabel Vilá, Laura Klugherz, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva y Erik Nielsen, entre otros.

Como solista ha actuado en España y el extranjero con las orquestas “Maestro Álvarez- Beigbeder” de Jerez, “Camerata del Gran Teatro Falla” de Cádiz y “Orquesta Bética de Cámara” de Sevilla dando conciertos en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Espacio Turina de Sevilla, así como en el Festival Eurochestries (Eslovaquia), en “El concierto de M. de Saint-George” (Paris, Francia) y en el concierto de clausura del 38th annual Festival of New Music de la Escuela de Música de Ball State University (IN, EEUU).

En el ámbito camerístico ha realizado conciertos en las salas de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, Círculo de Bellas Artes (Madrid), Salle Alfred Cortot (París), así como para la RNE Clásica y en festivales como el “Arte Solidale Festival” (Como, Italia). En 2021 es seleccionada miembro de la Orquesta Sinfónica Pop del Soho, fundada por Antonio Banderas, con sede en Málaga. Compagina este trabajo con el de Concertino de la Orquesta Bética de Sevilla, dirigida por Michael Thomas.


LUIS ENRIQUE IGLESIAS, VIOLA

Luis Enrique Iglesias Cano cursa las enseñanzas básicas de música con los profesores Manuel Racero y Marina Sánchez y las profesionales con los profesores Marina Sánchez y Elena Ida Coricelli en el Conservatorio “Manuel Carra” de Málaga. Comienza los primeros cursos de enseñanzas superiores en el Real CSM Victoria Eugenia (Granada) con la profesora Alejandra Poggio Lagares y los finaliza en el CSM del Principado de Asturias (Oviedo) con el catedrático de viola Luis Magin Muñiz.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical como el Eduardo Ocón (II hasta la VII edición) en la especialidad de viola con los profesores Alejandra Poggio, David Quiggle y Ángel Luis Pérez Garrido; y el primer y segundo seminario de música del CEEM de Málaga años (2008-2009) con los profesores Ara Vartanian, Igor Sulyga, Boris Garlitsy, Amayak Dourgarian, Mikhail Milman, entre otros.

Ha recibido cursos de formación instrumental con Herbert Müller, profesor de viola de la orquesta sinfónica de Viena y solista internacional y Leo De Neve, profesor de viola en Amberes, miembro del cuarteto Spiegel String Quartet.

Ha realizado varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) desde 2015.

Desde 2020 es miembro de la orquesta Teatro del Soho Caixabank, bajo la dirección orquestal de Arturo Díez Boscovich y la producción de Antonio Banderas.

PAULA SEDEÑO, VIOLA

Paula Sedeño Moreno comenzó sus estudios de viola y danza clásica en el Conservatorio Profesional “Gonzalo Martín Tenllado” y en la Royal Academy of Dance de Londres. Completa los Estudios Superiores de Interpretación de Viola en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, con Alejandra Poggio, y en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” de Dresde, con Pauline Sachse, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Finaliza sus estudios de Máster en Interpretación Viola y Música de Cámara en 2017 en la Hochschule für Musik de Núremberg, bajo la tutela de Andreas Willwohl, obteniendo la máxima distinción final. Cuenta además, con el Máster Universitario Oficial en Musicoterapia por la Universidad Internacional de La Rioja y Master Universitario en Formación del Profesorado de Música en la Universidad de Málaga.

Como solista y tutti destaca su trayectoria en el ámbito clásico nacional e internacional con orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Pop del Soho, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, The World Orchestra, Ensemble Kontraste, Capella Aquileia Philarmonische Heidenheim o la Staatsoper Nürnberg Orchester, entre otras y consigue el Reserve Akademie en la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin.

Sobresale su formación en Música de Cámara, bajo la tutela de componentes del Alban Berg Quartet, Oliver Wille de Kuss Quartet, Bernhard Schmidt y Andreas Willwohl de Mandelring Quartet, Mozart Piano Quartet y el reputadísimo, Eberhard Feltz. Ha obtenido importantes premios y distinciones como el Yehudi Menuhin Fundation - Live Music Now, el 1º Premio Internacional de Música de Cámara Mozartverein 1829 e.V. Nürnberg, distinción en el FEX, etc. Desde 2020 compagina su actividad interpretativa, con la docencia y la actividad como musicoterapeuta en ámbito hospitalario de España

JORGE GRESA, VIOLONCHELO

Premiado en la 96ª convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales, Jorge Gresa (Sevilla, 1995) inicia sus estudios musicales en la capital hispalense obteniendo Mención Honorífica. Se forma en Madrid y en Utrecht con Asier Polo, María Casado, Timora Rosler y Fernando Arias. Asimismo ha recibido consejos de músicos como Eldar Nebolsin, Enrico Dindo, Maria Kliegel, Rafael Rosenfeld o Gary Hoffmann.

A pesar de su juventud, ha realizado conciertos por toda la geografía española, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos y Costa Rica; y es ganador del Concurso de Música de Cámara ‘Visitación Magarzo’ en las ediciones de 2009 y 2013. A su vez, ha trabajado bajo la batuta de directores como Josep Pons, Karl Anton Rickenbacher, George Pehlivanian, Antonio Méndez, Domingo García Hindoyán, Andrés Salado o Hansjörg Schellenberger en formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Extremadura o la Orquesta Ciudad de Granada; con las que ha estrenado obras de compositores como José Luis Greco, Martin Fondse o Steffen Schorn.

Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Pop del Teatro del Soho de Málaga donde colabora de manera regular con Antonio Banderas.

Toca un violonchelo Daniel Royé con arco de B. Menze.

ÁLVARO PEREGRINA, VIOLONCHELO

Formado en España y en la Musikhochschule de Basilea con los profesores Guillermo Pastrana, Rafael Rosenfeld y Gabriel Delgado, el violonchelista granadino Álvaro Peregrina ha actuado en salas de toda España, Suiza, Francia, Italia, Rumanía, Marruecos y China en recitales de violonchelo, música de cámara y con diversas orquestas.

La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida con premios y distinciones en concursos nacionales e internacionales, destacando el premio especial del jurado en el II concurso internacional “Soncello” y el segundo premio en el IV concurso nacional de música de cámara “Música Viva”.

Su producción musical no se limita sólo a la música clásica, pues ha participado en diversos espectáculos de teatro, flamenco y fusión, compartiendo escenario con Miguel Ríos, Antonio Canales, Juan Andrés Maya, Mariola Cantarero, Il Divo y el ganador de dos premios Grammy, Dana Leong.

En su formación han sido esenciales las clases de los violochelistas Asier Polo, Gary Hoffman y Pablo Ferrández, y de Juan Carlos Garvayo, Eberhard Feltz, Rainer Schmidt y Sergio Azzolini en música de cámara.

Ha sido primer violonchelo de la Orquesta Joven Andaluza, Orquesta de la Universidad de Granada, así como de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada entre otras orquestas, habiendo trabajado con algunas de las batutas internacionales más destacadas como Pablo Heras, José de Eusebio, Carlos Mena, Heinz Holliger, Josep Vicent, Sergey Malov y Edmon Levon.

En la actualidad toca un raro instrumento de Antonio Calacce de 1760 y compagina sus estudios en la Fundación Baremboim-Said y el Centro Superior de Música Katarina Gurska de la mano del profesor Pavel Gomziakov con numerosas colaboraciones con la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Málaga.