Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga


QUINTETO PARA PIANO

Concierto 2474/12

miércoles 16 de marzo / 19.00 h.

Sala Unicaja de Conciertos María Cristina


Quinteto de cuerda
con
piano

Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo

PROGRAMA

 

ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933-2021)

Quinteto para piano “Alba de los caminos”

  • l. Tranquilo
  • ll. Allegro brioso
  • lll. Andante fluido
  • lV. Andante libero, casi cadencia
  • V. Con jubilo

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

Quinteto para piano en Sol menor, op.1.

  • l. Fuga lenta
  • ll. Animé
  • lll. Andante – Scherzo
  • lV. Final

Antonio Ortiz es regularmente invitado a participar en salas de recnocido prestigio del ámbito nacional e internacional. Ha actuado en Francia, Italia, Bélgica, Rusia, Portugal, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, entre otros, en el marco de festivales entre los que destacan el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Festival de Primavera de Sevilla, Festival Millenium de Gijón, Festival Internacional de Lucena, Festival “Rafael Orozco” de Córdoba, Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Festival Serenates d ́Estiu de Mallorca y Encuentro de Música y Academia de Santander.

Como solista ha colaborado con las más importantes orquestas de España, destacando su interpretación y grabación del 5º Concierto para Piano y Orquesta de Beethoven junto a la Orquesta de Radio Televisión Española. Ha colaborado con directores tales como James Judd, Aldo Ceccato, Bruno Aprea, Fusao Kajima, Darrel Ang, Francisco de Gálvez,  Pablo Mielgo, Manuel Hernández-Silva, Roselín Pabón, Salvador Vázquez, José María Moreno y Andrés Salado.
Ha realizado diferentes grabaciones para TVE, Radio Clásica de RNE y Catalunya Radio. Ha editado un CD con obras de Debussy, Ravel, Albéniz, Bártok y Prokofiev, y recientemente ha grabado la integral de la “Suite Iberia” de Isaac Albéniz, que ha merecido el reconocimiento “Medalla Albéniz 2021” en el Festival de Camprodón.

Antonio Ortiz está muy involucrado en la labor docente, trabajando desde 2009 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, y desde 2019 como Catedrático de Piano en el  Conservatorio Superior de Música de Málaga.

A lo largo de su formación ha estudiado con maestros de la talla de Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, Josep María Colom en la Universidad de Alcalá, Marie Françoise Buquet (París), y José Felipe Díaz (Conservatorio Superior de Música de Málaga).

Orfilia Saiz Vega

Comenzó a enseñar en el Departamento Junior de la Guildhall School en Londres y tras dos años en el conservatorio de Sion, es ahora Catedrática de violonchelo, en el conservatorio Superior de Granada.
Además de obtener sus títulos superiores de cello y música de cámara en Bilbao, realizó un posgrado en Londres con O. Kogan y un máster de interpretación en Suiza con P. Demenga, donde obtuvo su diploma de solista con felicitaciones.
En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs, y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por la Deutsche Bank. Anteriormente fue distinguida con la medalla de plata de Juventudes Musicales.
Ha podido conocer y trabajar puntualmente con maestros como R. Aldulescu, M. Kliegel, F. Helmerson, A. Bylsma, M. Cazacu, Sir Colin Davis, S. Gubaidulina, D. Takeno, Marta Gulyas, Trio de Milano, Cuartetos Amadeus, Takács y Melos.
Su amplia actividad musical como intérprete, como solista y música de cámara, es cada temporada ininterrumpida teniendo la suerte de colaborar con diferentes artistas como Jesús Reina, Pepe Romero, Pierre Amoyal, Dethlef Hann, Michel Corboz, Iñaki Alberdi, García Abril, Angel Sanzo, etc.
Como solista ha tocado conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, Orchestre du festival du Jura, Orquesta “Vivaldi “ de Paris, Orquesta Nacional de Transilvania y de Bucarest conciertos de Haydn, Saint-Saëns, Tchaikovski y Schumann y como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, Festival de Manchester, Musicades de Lyon, Schubertiades Suizas, BBC Messiaen Festival, Festival de Val Gardena, CDMC de Madrid, Fundación Botín de Santander, Sala del conservatorio de Ginebra, Fundación Juan March de Madrid, auditorio de Granada, “Viva Cello Festival”, etc.
Ha realizado varias grabaciones: Integral de los trios de Martucci para Naxos, Integral de los tríos de Mozart y música para violín y cello  para IBS Clasical, varios cd dedicados a Piazzolla  con Classico, Cuartetos de A. Haba para BBC2, García Abril para TVE2, un recital en directo para ESPACE2.

Su actividad se ha visto señalada por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, noombrada Académica en 2016.
www.orfiliasaizvega.com

Marc Paquin

Solista de segundos violines en la Orquesta Ciudad de Granada. Ejerce también la luthería.

Fue durante dos años profesor de música de cámara para el Junior Department de la Guildhall School of Music (Londres), profesor en el conservatorio de la Chaux-des-Fonds (Suiza). Entre 2003 y 2007 fué concertino de la Aargauer Symphonie Orchester, Suiza.

A los diez años da su primer concierto como solista en sala Patino (Ginebra). Desde entonces ha actuado regularmente como solista con la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Guildhall Symphony Orchestra, la London Philarmonic Youth Orchestra, Aargauer Symphonie Orchester (Suiza), Orchestre du Festival du Jura (Suiza) y con la Orquesta Ciudad de Granada, conciertos de Bach, Vivaldi, Lalo, Shostakovich, Sibelius, Beethoven, Sarasate, Saint-Saëns, Mozart Sinfonia Concertante de cuyas interpretaciones ha obtenido criticas excelentes.

Natural de Suiza estudió con Judith Berenson, Raphaël Oleg, en Basilea y con Stefan Muhmenthaler. Entre 1996 y 2000 estudia con Detlef Hahn en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. En su formación para la música de cámara han participado maestros como el cuarteto Amadeus, Takacs, Vellinger, Melos, Trio de Milano y Sir Colin Davis.

Ha grabado para la radio Espace 2 y DRS2 (Suiza), para la BBC2 de Londres, TVE2 española, dos CD para el sello danés “Classico”, uno para Naxos y tres para IBS.
Ha sido ganador del Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Músicos de Suiza, Primer Premio en el Concurso Internacional “Rovere d’Oro”, Italia, y Primer Premio del “Concerto Competition” organizado por el Eastern Music Festival, Estados Unidos, Primer Premio en el Concurso Dorothy Adams, adjudicado por el Cuarteto Takacs.

Marc Paquin toca un violín construido por él mismo.

Alicia Salas Ruiz

Estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con Antonio Clares y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Alan Kovacs, finalizando en 2008 con Matrícula de Honor. Alumna de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla. Ha realizado diversos estudios de postgrado con Avri Levitan y recibido masterclass de Tabea Zimmermann, Barbara Westphal, Amihai Grosz y Wilfried Strehle. Bajo la tutela de Rainer Schmidt, en 2018, termina el máster en Música de Cámara en el Conservatorio de Basilea con el Cuarteto Kinnara, del que es miembro fundador.

Ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes "Ciutat de Lliria 2011" y del premio a la mejor interpretación musical en el Concurso Internacional de Música de Cámara "Mirabent i Magrans" (Sitges, Barcelona) en 2011.

Su experiencia con agrupaciones de Música de Cámara le ha permitido participar en diversos festivales como la “Schubertiada de Vilabertran” en Girona, el "Kfar Blum Chamber Music Festival" en Israel, el "Bode Museum Musik Festival" en Berlín, el "Aurora Chamber Musik Festival" en Suecia o la “Academia Sighisoara” en Rumanía.

Ha colaborado con la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta de La Scala de Milán, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Valencia, la Orquesta del Palau de Les Arts, la Orquesta de Bilbao y la Orquesta de la Región de Murcia, entre otras. Miembro fundador del proyecto Musical “Musethica” ha participado en Festivales en Zaragoza, Tel-Aviv y Berlín, compartiendo atril con músicos de prestigio internacional.

Ha sido Profesora Especialista de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (Albacete) durante el curso 2014-15.

Actualmente ocupa la plaza de Viola solista de la Orquesta Nacional de España.

Pablo Suárez

Nace en Madrid y estudia con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg, con Salvatore Accardo en la Accademia Walter Stauffer de Cremona y con Agustín Dumay en Bruselas. Han tenido también una gran influencia en su formación: Gonçal Comellas, Víctor Martín, J. Ellermann, Franco Gulli e Igor Ozim.

Ha sido concertino invitado en Orchestre Philarmonique de Marseille, Orquesta Ciudad de Granada, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Philharmonic Orchestra, Royal Danish Orchestra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Trondheim Symphony Orchestra e Island Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, entre otras.

Colabora con los artistas y directores Maurizio Pollini, Bruno Giuranna, Jean Jacques- Kantorow, Lawrence Foster, Christophe Rousset, Lucas Macías, Rossen Milanov, entre otros.
Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en Europa, realizando grabaciones para Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española. Cabe destacar su grabación de la integral de las sonatas para violín solo de E. Ysaÿe, para el sello Solé Recordings, obteniendo el Melómano de Oro.

En los últimos años compagina esta actividad con recitales, grabaciones, conciertos como solista, música de cámara y clases magistrales.
Son reseñables sus actuaciones como solista interpretando las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a La Tempestad y la actriz Núria Espert en la pasada edición del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas”, así como en la 28o edición del “Otoño Musical Soriano”.

Recientemente, Pablo Suárez ha sido invitado como profesor de violines primeros de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y de la Orquesta Joven de la Región de Murcia, y ha impartido cursos y clases magistrales en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha o el Conservatorio Profesional de Murcia, entre otros.

Durante los años 2013 y 2020 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
En la pasada temporada 2020-2021, Pablo Suárez colabora como concertino invitado en la Orquesta Ciudad de Granada, con la que trabaja con los directores Lucas Macías y Hossein Pishkar. Labor que compagina con la dirección artística del Ensemble Praeteritum y primer violín del grupo de música antigua La Tempestad, con los que actúa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Otoño Musical Soriano, Auditorio de Zaragoza, Círculo das Artes de Lugo.
Pablo Suárez toca un violín Nicola Gagliano, Nápoles 1780.