Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga


Cuarteto Malaka

Concierto 2477/15

jueves 28 de abril / 19.30 h.

Sala Unicaja de Conciertos María Cristina


Trio oboe & piano y trompeta

Nieves Escobar, oboe
Daniel Díaz, piano
Diego Rodríguez, trompeta


Fotos Archivo
Fotos Archivo
Fotos Archivo

PROGRAMA

 

François Couperin (11668-1733)

Premier concert des Concerts Royaux

  • I. Prélude
  • II. Allemande
  • II. Sarabande
  • V. Gavotte
  • V. Gigue
  • VI. Menuet en trio

Robert Schumann (1810-1856)

Drei Romanzen op. 94

  • I. Nicht schnell
  • II. Einfach, innig
  • III. Nicht schnell

 

Benjamin Britten (1913-1976))

Six Metamorphoses after Ovid op. 49

  • I. Pan
    II. Phaeton
  • III. Niobe
    IV. Bacchus
  • V. Narcissus
  • VI. Arethusa

 

Alejandro de la Torre (1995-)

Introduzione e Danza para oboe y trompeta (2022) * Estreno absoluto

 

Johann Wenzel Kalliwoda (1801-1866))

Morceau de Salon op. 228

 


Nieves Escobar Baena

Nace en Torrox (Málaga) en 1996. Comienza sus estudios de oboe con diez años e ingresa en el Conservatorio «Manuel Carra» de Málaga, donde realiza las Enseñanzas Profesionales de Música de la mano de José David Laguna y Esther Claros. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con René Martín y Antonio Jesús Juárez, finalizando esta etapa en 2020. Durante el año académico 2018/2019 disfruta de una beca Erasmus+ en el Conservatorio «Evaristo Felice dall’Abaco» de Verona (Italia), donde recibe clase de Alessandro Baccini y Chiara Staibano y se especializa en oboe barroco con Paolo Grazzi. En 2021 finaliza el Máster de Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia, en el que profundiza en la vanguardia musical italiana para oboe y el lenguaje contemporáneo del instrumento.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Thomas Indermühle, Jerôme Guichard, Emanuel Abbühl, Seung Eun Lee, José Antonio Masmano, José Antonio Gonzaga, Pedro Cusac, Manuel Pérez, Theophile Hartz, Carl Andersson, Alison Teale y Olivier Stankiewicz.

Ha formado parte y colaborado con agrupaciones como la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Promúsica de Málaga, la Orquesta Andalusí de Málaga, la Orquesta del Centro Experimental de Estudios Musicales de Málaga, la Wind Ensemble del Centro de Arte y Música Moderna de Málaga, la Banda de Música Las Golondrinas, la Almeraya Symphony Orchestra de Almería y la Orquesta de la Academia Galamian de Málaga.

Actualmente forma parte de la Joven Orquesta del Sur de España, de la Academia Orquestal de Málaga, de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, de la Orquesta Málaga Camerata y de la Asociación Cultural Vive la Música de Torrox. En el ámbito de la música de cámara es integrante de Austros Ensemble, quinteto de viento clásico.

En 2021 recibe el XV Premio de la Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico del Conservatorio Superior y, gracias a esta beca, cursa actualmente el Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) bajo las directrices de Víctor Manuel Ánchel y José María Ferrero.

Daniel Díaz Baeza

Nace en Málaga, proveniente de una familia con gran tradición musical. Comienza el aprendizaje a muy temprana edad con su padre y posteriormente estudia con los profesores Juan A. Vicente Téllez, Alfredo Gil, Miguel A. Leiva y José́ Felipe Díaz en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde es titulado superior en piano.

Posteriormente amplía su formación en cursos magistrales con Enrico Fubini, Yvan Nommick, Christiane Heine, Nicolas Meeùs, entre otros y forma parte de diversas agrupaciones corales como el Coro de Voces Graves de Málaga, Coral Santa María de la Victoria y Coro de Ópera de Málaga.

Desarrolla una intensa actividad como pianista acompañante en el ámbito vocal, abarcando desde recitales y conciertos hasta otros aspectos tales como el de maestro repetidor/pianista de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga donde trabaja bajo la dirección de Lindsay Kemp, Eric Hull, Daniel Lipton e Ivo Guerra, y colabora con cantantes como Carlos Álvarez, Tatiana Anisimova, Anne-Lise Sollied o Anders J. Dahlin, entre otros.

Su carrera como pianista en agrupaciones camerísticas empieza con el Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga. Además de la difusión de la música reciente y la relación con nuevos compositores, participa en numerosos conjuntos de repertorio más clásico y tradicional. Su proyecto más personal es el que desarrolla junto a la soprano Sofía Plata en el dúo Transitados y el trío Tránsito junto a diferentes instrumentistas invitados.

Su labor docente comienza en el año 1999 y en 2004 obtiene una plaza de profesor por concurso-oposición en la Junta de Andalucía. Desde este año se incorpora al Conservatorio Superior de Música de Málaga como pianista acompañante. Es invitado para impartir clases bajo el programa europeo Erasmus en 2009 por el Conservatorio Statale di Musica "A. Buzzolla" de Adria (Italia), en el programa Haydn The Progressive en 2010 por el Joseph Haydn Konservatorium de Eisenstadt (Austria), en 2011 por la Royal Irish Academy of Music de Dublín (Irlanda) y en 2012 por el ESMAE de Oporto (Portugal).

Actualmente continúa con la docencia en el Conservatorio Superior de Málaga donde es catedrático en la especialidad de Repertorio con Pianista Acompañante.

Diego Rodríguez Navarro

Nace en Alhama de Almería en 1997. Comienza sus estudios de trompeta a la edad de seis años en la banda de su pueblo y a los ocho ingresa en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, donde recibe clase de Juan Ruiz Galiano. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén con los profesores Alejandro Vicente Bújez, Manuel Carrasco y Jorge Giner.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Michael Sachs, David Turnbull, Esteban Batallán, Roberto Bodí, José Cháfer, Jorge Giner, Benjamín Moreno, Lucas Marín, Antonio Vera, José Forte, Germán Asensi, David Llácer, Antonio Vera, Rubén Simeó, Josep Antoni Casado, Eloy Marqués, Juanjo Serna, Carlos Benetó, Gabriele Cassone, Manuel Valero, Manuel Blanco, Spanish Brass y Granada Brass Quintet.

Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Joven de Córdoba, la Orquesta Joven de Almería, la Almeraya Symphony Orchestra, la Orquesta Universidad de Jaén, la Brass Band de Málaga, la Banda Municipal de Almería, la Joven Big Band Clasijazz y Jaén Jazzy Big Band. Además, fue invitado a realizar una gira en el año 2020 con la Orquesta Nacional de Cámara de Armenia. Actualmente forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía, de la Joven Orquesta del Sur de España y de la bolsa de trompeta de Granada Brass Quintet.