Sociedad Filarmónica de Málaga

Sociedad Filarmónica de Málaga

Aldo Mata, violonchelo & J.M. Oyola, piano

Concierto 2461/05

Obras de Schumann, Schubert y Brahms

jueves 3 de junio de 2021 / 19h.


Aldo Mata, violonchelo
José María Oyola, piano

Fotos Archivo Fotos Archivo

PROGRAMA

I

R. SCHUMANN (1810-1856)

Fantasiestücke op. 73 (versión de vilonchello)           

  1. I. Zart un mit Ausdruck
  2. II. Lebhaft, leicht
  3. III. Rasch und mit Feuer

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)

Sonata en La “Arpeggione” D.821          

  1. I. Allegro moderato
  2. II. Adagio
  3. III. Allegretto

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

Sonata en mi menor op. 38        

  1. I. Allegro non troppo
  2. II. Allegro quasi menuetto / Trio
  3. III. Allegro


JOSE MARÍA OYOLA (Piano)

Recibe las influencias y aportaciones de maestros como Joaquín Parra, Esteban Sánchez, Ana Guijarro, Ramón Coll, Eudgen Indjic, Sergei Yerokhin, Guillermo González, Jordi Mora, Bruno Canino, Rocco Filippini, Sergei Krylov o Gonçal Comellas, entre otros.
Compagina sus conciertos como solista con una intensa agenda camerística en diversas formaciones, especialmente con su ensemble estable Oktávoka, la flautista Cristina Gatón y los violonchelistas Aldo Mata y Trino Zurita. 
Titular del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desde el año 2004 en la especialidad de piano, José María ha desarrollado durante más de una década su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y actualmente en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, donde ostenta la plaza de catedrático titular de Repertorio con Piano para Instrumentos, desde que la ganara en el año 2019.
Está altamente especializado en repertorio de dúo de violonchelo-piano. Fruto de esta dedicación, es su participado en proyectos y clases magistrales con artistas como Natalia Gutman, Johannes Moser, Kian Soltani, Alban Gerhardt, Misha Maisky, Asier Polo, Fernando Arias, Pavel Gomziakov, Amanda Forsyth o Pablo Ferrández, entre otros. Debido a esto mismo es habitual colaborador de la Fundación Barenboim-Said y del proyecto artístico y formativo Malagacello, fundado y dirigido por la malagueña Carmen María Elena González.
José María posee el Máster en Interpretación Musical en Música de Cámara por la Universidad Internacional de Andalucía (2011) y es Doctor cum Laude por la Universidad de Málaga (2014).
Ha grabado la obra completa para violonchelo y piano del compositor español Josep Soler junto al violonchelista malagueño Trino Zurita, publicada por FICTA en 2019 con título Les cordes de l’univers.


ALDO MATA (Violonchelo)

Una interpretación diferente no sólo en apariencia (cuerdas de tripa, no pica, etc) sino en esencia (rasgos historicistas y búsqueda de una visión de la música que nos lleve a la esencia de la interpretación “romántica “: uso de portamentos, rubato métrico, etc) caracterizan a este concertista y artista e investigador de violonchelo español que busca el renacer de la tradición de los grandes exponentes de su instrumento desde Boccherini a Popper pasando por Franchomme y Servais.
Fueron sus profesores María de Macedo, Elías Arizcuren, Monighetti (EMRS), Scholes (Chicago), Claret, Tsutsumi y Janos Starker (IU). Su mayor influencia posterior viene del gran músico húngaro Ferenc Rados. Es Doctor cum laude por la Universidad de Indiana (homologado por Granada) y ganador de concursos de JJMM, Fulbright, AIE, Popper, etc.
Ha sido co-principal de la OSCYL, profesor de cello y música de cámara en COSCYL, Musikene, CSKG y actualmente, tras ganar la oposición, catedrático del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Es violonchelo solista de la Orquesta Ibérica y miembro del Cuarteto Granados, Tempo di Basso y Trío Alborada. Ha sido invitado como primer Cello por la Orquesta de RTVE y BandArt (con Nikolitch).
Ejemplo del músico ecléctico tan pronto está tocando de solista con orquesta (festivales en Brasil o EEUU), recitales (Japón, Portugal,...), Masterclass (Holanda, Alemania, Colombia, Festival de LLanes, etc), estrenando obras escritas para él (Balada, grabado para Naxos; Dozza, en España y Japón, etc), tocando el gran repertorio camerístico, haciendo el bajo continuo (Boscareccia) o escribiendo artículos (como el de la Nota Misteriosa de la Suite V de Bach, incluida por Bärenreiter en la última edición de las suites, que graba recientemente).
Toca un cello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889.